martes, 25 de marzo de 2014

4ª SESIÓN EN @CentroCREER

La sesión de hoy ha consistido en una entrevista con las maestras de educación infantil que nos han contado como trabajan con los niños. Más tarde hemos hablado con la fisioterapeuta y a continuación un paciente de Ataxia nos ha mostrado como se desenvuelve en uno de los apartamentos que facilita el centro para las personas que vienen de otras ciudades a recibir apoyo y tratamiento. Luego hemos entrevistado a una de las enfermeras y por último hemos decidido como organizar el vídeo para empezar a montarlo.

Terapia Ocupacional en @CentroCREER

 Labores de la Terapia Ocupacional
En nuestra tercera sesión hemos estado hablando acerca de la terapia ocupacional y hemos tenido la oportunidad de conversar con personas con enfermedades raras o familiares.






Muchos de los objetos usados para facilitar la movilidad, vestuario, higiene, etc nos han servido para hacernos un poco la idea de lo que la terapia ocupacional es y cuales son sus tareas y labores. 

Aparte de comenzar a dar forma nuestro producto, hemos podido hablar con una serie de personas que nos han aportado una visión mucho más personal y emotiva de lo que la enfermedad les supone. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que seguro nos servirá para nuestro proyecto final.


martes, 11 de marzo de 2014

Segunda Sesión sobre Ataxia en @CentroCREER



Ya como nuestro segundo día, hemos visitado CREER y hemos realizado una entrevista a los representantes de la AGA (Asociación Gallega de Ataxia) que nos han echo un breve pero conciso resumen sobre su síntoma, no enfermedad. Nuestras preguntas y sus respuestas nos han servido de gran ayuda para saber un poco más acerca de ello y como parte en nuestro proyecto final.

Más tarde, hemos pasado un tiempo con Ángeles Baños, médico de familia, la cual nos ha explicado el significado, origen y clasificación, entre otros, de las enfermedades raras.

Esta sesión ha estado centrada en la Ataxia, pero durante las próximas semanas tendremos oportunidad de conocer otro tipo de enfermedades de este tipo.

ATAXIA GALICIA Y ENTREVISTA CON LA DOCTORA BAÑOS



Hoy hemos estado hablando con dos representantes de la asociación Ataxia Galicia, Estrella y Ramón, que además padecían este síntoma. Nos han explicado en que consiste la ataxia (desorden del movimiento), como afecta a la vida de las personas, los principales problemas que tienen que aprender a superar, los prejuicios de la gente que no conoce esta enfermedad, asociaciones que existen y proyectos realizados y futuros. Además nos han contado sobre los últimos avances en esta enfermedad que no tiene cura y cuyo único tratamiento es la terapia. La entrevista ha sido grabada para realizar posteriormente un vídeo.

También hemos tenido la posibilidad de hablar con la doctora Baños del centro CREER, quien nos ha dado una charla sobre las enfermedades raras y los principales centros de investigación en España, además de responder a todas nuestras dudas.